martes, 21 de abril de 2009

el desempleo subió 0.5% en febrero
La tasa de desempleo en febrero fue de 12,5%, lo que representa poco más de dos millones y medio de personas y un incremento de 0,5% más que en el mismo período del año pasado, dijo el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Según el organismo, hace un año los desempleados eran poco menos de 2,4 millones.
De igual manera, "en el trimestre móvil --diciembre/febrero-- la tasa de desempleo promedio fue 12,4%, frente a 11,7% observada en igual período de 2007", sostuvo el informe del DANE. Las ciudades más afectadas por la baja en el mercado laboral fueron Ibagué, Medellín y Pereira, con 19,5%, 16,6% y 16,3% respectivamente, informó la entidad. Por su parte, Bogotá registró un tasa de desempleo de 11,3%, en comparación con 10,8% de febrero de 2008. El DANE aseguró que la población ocupada en Colombia en 2009 es de 17,7 millones de personas, de los más de 44 millones de colombianos. Estos resultados sobre el mercado laboral se dan a conocer luego de que el mismo DANE revelara la semana pasada que el crecimiento de la economía fue de 2,5% durante el 2008, frente a 7,5% de 2007. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda tuvo que fijar a la baja la meta de crecimiento del PIB para 2009 en un rango de entre el 0,5% y el 1,5%, luego de haberla calculado a inicios de año en 3%.

martes, 14 de abril de 2009

Hacienda publica
Son el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.
El concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.
El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado.
El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.
Sentencia C-1179/01
A la hacienda pública le corresponde facilitar a la comunidad aquellos bienes de naturaleza colectiva que resultarían difícilmente accesibles ateniéndose a una lógica simplemente mercantilista pues para su provisión deben consultarse las necesidades sociales y no ánimos lucrativos. No obstante, ese enfoque inicial que durante mucho tiempo determinó el ámbito de acción de la hacienda pública, ha sido complementado haciendo que mediante ella se procure la racionalización de las rentas y los gastos de tal manera que su manejo se oriente también a la redistribución de la riqueza con miras al mejoramiento de las condiciones de vida, fundamentalmente de los sectores poblacionales más vulnerables; al fomento de la estabilidad mediante la regulación de la actividad económica y el comportamiento de los agentes de esa naturaleza y a la promoción del desarrollo mediante obras de infraestructura e inversión social. Esa mutación se explica por la necesidad en que se encontró el Estado liberal de abandonar su visión estrictamente individualista del entramado social para comprometerse con la promoción de un mínimo equilibrio en las relaciones económicas y sociales. De ese modo, es la faceta social del Estado de derecho la que se realiza cuando a la hacienda pública se le traza una multiplicidad de objetivos que la distancian del simple suministro de bienes colectivos.

Lo que persigue la hacienda pública con el manejo del ingreso y el gasto publico es:
1. Asignación
2. Redistribución
3. Estabilización
4. Desarrollo
5. Superación de la Pobreza