martes, 10 de febrero de 2009

sistema económico constitución de 1991

REGULACIÓN ECONÓMICA
Se refiere a políticas que el Estado impone a sectores específicos de la economía sobre condiciones de entrada y/o salida, precios, requerimientos de inversión y niveles de calidad para la prestación de un servicio.La regulación de los servicios es relevante ya que constituyen servicios esenciales e indispensables para la sociedad y las actividades productivas, también su funcionamiento tiene consecuencias económicas y sociales mucho más profundas que las de cualquier otra actividad económica.
PROVISIÓN ECONÓMICA
Artículo 49 de la Constitución: “Los servicios de la salud se organizarán en forma descentralizada”.“La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria”.
“Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad".
FISCALIZACIÓN ECONÓMICA
La fiscalización es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.
Esta función está a cargo del Estado, ya que es éste quien debe regular y suministrar los servicios económicos a los ciudadanos, quienes la realizan en nombre del Estado son los revisores fiscales, al igual que las Superintendencias.
REDISTRIBUCIÓN ECONÓMICA
Para la redistriución de los servicios públicos, fueron creados los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Servicios Públicos Domiciliarios.Dentro de cada Fondo creado se llevará la contabilidad separada por cada servicio prestado en el municipio o distrito y al interior de ellos no podrán hacerse transferencias de recursos entre servicios.
ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA
La estabilización busca el equilibrio de los precios de los servicios para fortalecer su prestación, comercialización, etc.
Desde el las normas de la competencias podemos decir que el derecho a competir no es un derecho absoluto; la libre competencia no implica que el Estado no imponga ciertos controles que le permitan desarrollar preceptos constitucionales que lo obligan a garantizar condiciones de producción y desarrollo económico.
TEMARIO
- Antecedentes del régimen económico constitucional- Reforma de 1968- Los derechos económicos- Acciones constitucionales de defensa de los derechos económicos- El derecho económico en las constituciones colombianas- Sistema económico en la Constitución de 1991- Principios intervencionistas de la constitución- Funciones económicas del congreso- Funciones económicas del presidente- Organismos económicos asesores del gobierno- Economía liberal- Economía solidaria- Intervención estatal en la economía- Ingresos del estado- Planeación Económica- Plan de desarrollo-Presupuesto público- Gasto público - Hacienda pública- Estado de emergencia económica- Propiedad privada en Colombia- Limites a la libertad económica- Limitaciones a la propiedad privada- Derecho ambiental- Derecho al trabajo- Derecho de los consumidores- Desarrollo sostenible- Los servicios públicos- Capacidad adquisitiva de la moneda- Protección contra la desigualdad manifiesta- Áreas metropolitanas- Provincias- Territorios indígenas- Contraloría general de la republica- Ministerio público- Control judicial- Participación en las rentas nacionales- Transferencias- Regalías- Productividad y competitividad- Banco de la republica- Descentralización fiscal

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